Irish 1000 Guineas

Turno para las yeguas con una carrera en la que reaparecerán dos con la chaquetilla de Niarchos que a dos años años ya dejaron detalles de calidad y que podrían dar a Jessica Harrington un doblete en las Irish Guineas, ALPINE STAR y ALBIGNA. Que espectáculo..

Irish 1,000 Guineas (Group 1).

ALBIGNA (Zoffany); La ganadora del Marcel Boussac se merece el papel de favorita por decreto tras una campaña que tuvo sus luces y sombras pero que podemos catalogar como bastante decente. Fallo en el Moyglare donde partía con un 9/4 pero no nos mosqueó su derrota, sino más bien la imagen que dio, cualquiera que vea la repetición puede ver que la yegua simplemente no va, a Foley se le queda clavada a mitad recta (mi ignorancia me decía que podía ser una yegua que sangraba). Poco después desmentía esa sensación sobre el Soft en el Marcel Boussac de manera brillante, para acabar su temporada a dos años con un quinto puesto en la Breeders. Luego lo clásico, que si allí no pintaba nada y todas esas cosas, tras su victoria en el Boussac se merecía ir puesto que esos trenes solo pasan una vez, no hay más. Foley no viajó a Newmarket para montar a MILLISLE y así poder estar en la cita de Curragh para subirse en ALBIGNA. Favorita para la cátedra, para mi…

ALPINE STAR (Sea The Moon); Ganadora de G2 a dos años sobre los 7F a un lote entre los que se encontraba la ganadora de las 1000 Guineas, LOVE (Galileo) y SO WONDERFUL (War Front), posiblemente de la partida este sábado. Será la primera vez que afronte la distancia pero creo que no tendrá problemas para ello y no solo por su línea paterna con SEA THE MOON, si no por esa línea materna donde su madre ALPHA LUPHI (Rahy) nos ha puesto en pista a una de las mejores milleras de los últimos años, ALPHA CENTAURI ( Mastercraftsman), ganadora de cuatro G1 ente los que se encuentra las Irish 1000 Guineas. Una yegua con corazón como se demostró en el Debutante Stakes G2 y de la que espero ver su mejor versión a tres años. Ahí lo dejo.

Entre toda la batería que puede presentar el mago de Tipperary hay dos que para mí podrían sobresalir del resto:
PEACEFUL (Galileo); Yegua con una campaña bastante modesta a dos años donde salió de maiden sobre la milla en Turles. Su madre fue ganadora de Listed y Segunda de G1 en Francia sobre la milla, donde llegó a dar un 51.5 de valor en el país vecino. Yegua con distancia a la que veo con bastante margen de mejora de cara a la edad clásica. Si el otro día con LOVE comentábamos que no la veíamos lejos de la gemela, con esta más de lo mismo. Nos gusta y mucho.
SO WONDERFUL (War Front); Se presenta maiden a la cita con siete carreras a las espaldas, teniendo como performance más destacada el tercer puesto conseguido en el Moyglare Stud Stakes (Group 1) ganado por su compañera de patio LOVE. Madre ganadora de Listed sobre la milla y media y segunda del Epsom Oaks que la debería dar la distancia que afrontará por primera vez, pero aún así no tenemos argumentos para verla en el trío en este G1.

Del resto destacar a FANCY BLUE (Deep Impact), con un origen de lujo (su madre es hermana del gran High Chaparral) esta joya será el primer partant que ensillará Donnacha O’Brien en un G1. A dos años y todavía en el patio de Aidan O’Brien fue Donnacha el que la sacó de Maiden sobre los 7F en Naas para posteriormente pasar por ganadores en un Listed sobre la milla en el mismo escenario que este domingo. Un diamante en bruto que podría ser el campanazo del año y bajando en el ante Post, donde ahora mismo sale como cuarta favorita con un 5/1. NEW YORK GIRL (New Aproach); ganadora de Grupo3 sobre los 7F que se presenta a la cita con 103OR, muchas libras tendría que subir para conseguir una colocación en un G1 donde las favoritas llegan con un 114OR, me niego.

Como solemos decir, poco más. Jessica Harrington está de dulce desde que se reinicio la temporada en Irlanda, decidió viajar con Millisle a Inglaterra para quedarse en casa con las que para mí son su mejor baza, ALBIGNA Y ALPINE STAR. Ahora tocar rizar el rizo e ir a por el doblete, un doblete que se cotizará caro cuando se abran los cajones y salga toda la familia O’Brien con el cuchillo entre los dientes. Pero lo que pasa en Irlanda, se queda en Irlanda.

Nos vemos en los bares.