De los O’Brien a Gahiyyat pasando por Mendizabal.

A las 21:10 del domingo Post Derby ya se puede hacer balance de lo que nos ha dejado uno de los fines de semana más esperados del turf Europeo donde se disputaban Oaks y Derby en Epsom Downs, Diane y Jockey Club en Chantilly y el Coral Eclipse en Sandown Park, una borrachera de turf en toda regla con algún que otro sobresalto incluido.
La frase que resume todo podría ser perfectamente “La familia O’Brien no ha dejado ni las raspas”, porque básicamente así ha sido, de los cinco G1 arriba mencionádos ha ganado tres, el primero con una yegua que como aquí tenemos costumbre, fue pasar por el espejo y ya la estábamos dando como próxima ganadora del Arco. Porque ganó y ganó bien, O’ Brien se sacó de la chistera una Peacemaker de lujo con PASSION (Galileo) para acabar metiéndola a la segunda siete cuerpos sin despeinarse. Lo que ella quiera.

Coolmore


Hace poco me decían.. O’Brien a principios de temporada selecciona 7-10 caballos y dice…estos para el Derby y no se si será cierto o no, pero creíble lo podría ser perfectamente porque con este ya lleva ocho (los mismos que Oaks). Ganó el que menos nos esperábamos (total, solo lo entrenaba O’Brien) marcándose un 25/1 y dejando un trío cercano a los 60,000€. A SERPENTINE (Galileo) le dejaron coger la punta, le dejaron marcar un ritmo lento (el tiempo final fue inferior al del Oaks) y mientras los teóricos favoritos seguían fijándose los unos en los otros Emmet McNamara ya estaba en su casa viendo el último capítulo de The Crown. Y lo que nos gusta decir que hay que dar oportunidad a los jinetes que montan poco y lo poco se ha ensalzado a este chico que llevaba sin pasar por ganadores desde octubre, contaba con tan solo cinco montas en el mes de Junio y el sábado ganó su primer G1, el Epsom Derby. Del resto del lote pues copio y pego lo que dije ayer: dimos como favorito a un caballo que venía de ganar un Listed que se corrió rapidísimo, de segundo a uno que la distancia le podía venir larga, MOGUL venía de reaparecer con un cuarto puesto y que de todos para mí el que más gustaba era RUSSIAN EMPEROR. Si nos sacan de ahí nos sorprendemos, pero no se porqué. Por cierto, enorme segundo puesto de KHALIFA SAT, un caballo recriado por Rochestown Lodge Stud, un criador que cuenta con tan solo 30 años y ya puede presumir de haber metido la cabeza en un Epsom Derby con su primer partant de la mano de Tom Marquand. Enhorabuena fenómeno.

RacingPost


El domingo era el turno de Francia y allí estaban los de las islas dieciendo aquello de…..¿si saben como me pongo para que me invitan?. El jefe de todo esto se llevó el Jockey Club de la mano de IORTIZ MENDIZABAL (bendita cuarentena) con MISHRIFF, dándole a MAKE BELIVE su primer G1 en su primera potrada y a MENDIZABAL su segundo Jockey Club. Para los que no hayan visto la carrera, esos últimos 200 metros despegándose de VICTOR LUDORUM cuando parece que le va a comer la tostada son una maravilla.

Scoopdyga


En el Diane pues un poquito más de O’Brien, pero del hijo. DONNACHA O’BRIEN ponía en Liza a una yegua que tras su segundo puesto en las Irish Guineas ya nos llamaba la atención, FANCY BLUE. La hija de DEEP IMPACT ganó tras un bonito mano a mano entre BOUDOT y PASQUIER que montaba a ALPINE STAR y en el que se acabó sumando HEFFERNAN con PEACEFUL para cerrar el trío. Primer G1 para el bueno de DONNACHA a sus 21 años con una yegua que él mismo sacó de maiden en su primera carrera cuando aún era jinete.

Irish Field


Cerramos esta historia con la vuelta de ENABLE a las pistas en el Coral Eclipse. No ganó, ganó GHAIYYATH el mismo día que cumple años su entrenador Charlie Appleby. El caballo salía al 200% en una distancia que para mí es la que mejor le sienta, pero ENABLE para estar al 85% (según palabras de Gosden) corrió bien, de hecho para mí mejor de lo que esperaba ante un lote nada fácil para reaparecer y entre los que se encontraba un JAPAN que también a estado excelente. Ahora toca ver el calendario de la hija de NATHANIEL, donde se puede presumir que podria pasar por el Yorkshire Oaks si esta carrera no se la ha llevado a las espaldas porque dura ha sido un rato largo, como lo que queda de aquí al Arco. Paciencia que antes está la July Cup, el Dante, el Irish….

RacingPost

Nos vemos en los bares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s