The Epsom Derby

Si el Futurity Trophy se corre en la fibra de Newcastle en vez de la grama de Doncaster no pasa nada, si The Coronation Cup este año se corre en Newmarket en vez de en Epsom Downs tampoco pasa nada, pero si el Derby no se disputase en Epsom se le podría llamar cualquier cosa menos El Derby, y si para ello hay que atrasarlo un mes se hace y a otra cosa, porque si el aficionado al turf se puede tirar todo el año esperando una carrera que dura aproximadamente 2 minutos 30 segundos, aguanta todo eso y más. Estamos en la semana del Derby.
En el momento que escribo estas líneas hay diecisiete participantes en la que será la 241 edición del Derby y entre los que finalmente no estára MILITARY MARCH (New Aproach) por un contratiempo de última hora que hará que se pierda el Derby y prácticamente toda la temporada de verano. Nos vamos.

The Derby, Epsom Lionel Dalhousie Robertson Edwards (British, 1878–1966)

INVESTEC DERBY (Group 1)


KAMEKO (Kitten’s Joy); La eterna pregunta, ¿llegará o no llegará a la milla y media el de Qatar Racing?, mi opinión es que le puede costar bastante. Es cierto que tras ir tapado durante gran parte de las Guineas acaba rematando con un buen cambio de ritmo, pero me deja con la sensación de que los metros finales los hace muy apurados y aunque si te pones a buscar en su pedigree encuentras por parte de Kitten’s Joy esa milla y media, no es que sus hijos estén destacando por darnos más allá del doble Km. Aún así y ya es mucho, podríamos estar ante el mejor hijo de Kitten’s Joy y ojo que estamos hablando del padre de Roaring Lion. Me cuesta verle.

Qatar Racing

ENGLISH KING (Camelot); El favorito para la cátedra, para mí..ufff. A poco que me hayan leído en un par de ocasiones,sabéis que si hubiera que crear un club de fans de Camelot yo sería el de la pancartita, y que el día que un Camelot gane el Epsom Derby (porque llegará y espero que sea esta semana) no va a haber Viña Ardanza que lo soporte. Tengo un buen amigo que siempre me dice que casi nunca voy con los favoritos, no creo que sea cuestión de ir o no con uno que nos ha hecho tilín a dos años, en el caso de este hijo de Camelot es más bien que quizás el Derby Trial Stakes (Listed) no nos convenza tanto a cómo al resto de los mortales, me dio la sensación de que se corrió demasiado rápido en una pista que ya de por si invitaba a ello con un estado Good To Firm, dejándonos la sensación de que es lo que necesitaría el próximo sábado y que probablemente no se dé por lo menos lo primero. B E Nielsen, propietario de Stradivarius contará con la monta de Dettori para intentar alzarse con el que puede ser el tercer Derby para el Italiano y el primero para Ed Walker cómo trainer. Necesita algo más que la actuación de aquel Listed y háganme caso si me la tengo que envainar con este, será un placer.

Coolmore


RUSSIAN EMPEROOR (Galileo); El que nos gusta, así a las claras. Criado por su propietaria Laurie Macri en asociación con Mrs Magnier, con tan solo una carrera a dos años, hasta su segunda salida en su edad clásica sobre el blando en Naas no salió de maiden, para posteriormente acabar con un segundo puesto en un G3 en Leopardstown sobre el doble km. Había que volverle a ver y en el mejor escenario posible como es Royal Ascot, donde acabó imponiéndose (pidiendo metros de nuevo) en el Hampton Court Stakes (Group 3). Creo que es un caballo de Derby, que va a más y que para un servidor tiene muchas papeletas para alzarse con el Epsom Derby.

Coolmore

MOGUL (Galileo); ¿Cual es el porcentaje de que dos hermanos completos den el mismo resultado?, pues casi ínfimo pero nos volvemos locos cuando vemos salir a pista al hermano completo de este o aquella pensando que estamos ante dos copias exactas y aún así la madre de MOGUL, Shastye, los productos que pone en pista superan en casi el 50% el 110OR, no está nada mal. MOGUL a dos años ganó el Champions Juvenile Stakes (Group 2), ante un lote que excepto CORMORANT (Kingman) que en su edad clásica ya ha ganado un G3 (a Russian Emperoor las cosas como son), el resto no ha terminado de confirmar y aún así desde esa fecha ya se le catapultó a lo más alto del Ante Post del Derby a dos años. Ahora, he de decir que para mi MOGUL en su reaparición no corrió del todo mal, era la primera vez que afrontaba la milla y media y cuando Moore le saca el caballo le responde bien, pero tras dos toques viendo que la victoria no puede ser posible simplemente le respeta acabando en cuarto lugar pero repito, para mi no corre mal y el hecho de que pueda ser Moore el que finalmente se suba en el en detrimento de otros ballydoyle, me dice mucho.

RacingPost


PYLEDRIVER (Harbour Watch); Primer producto que pone en pista LA PYLE (Le Havre), una decente corredora ganadora sobre el doble Km en Francia. Salió a la venta en la Tattersalls December Foal Sale 2017 y después de subir tan solo a 10.000€, Knox & Wells Limited & R Devlin decidieron quedárselo y ya si eso intentar ganar el Epsom Derby, que maravilla. Reapareció con un segundo puesto sobre la fibra de Kempton para acabar marcándose una victoria en el King Edward VII Stakes (Group 2) por el que le subieron siete libras. Un tapado al que el origen no le ha privado de hacer la 1M4F de Ascot y no le privará de hacer la de Epsom Downs, donde ahora mismo cuenta con un jugoso 14/1.


Del resto destacar a VATICAN CITY (Galileo), segundo de las Irish 2000 Guineas con un recorrido bastante malo, donde BEGGY se vio encerrado durante gran parte de el pero con la duda de si llegará a la milla y media puesto que su madre YOU’RESOTHRILLING está limitando mucho la distancia a sus productos, siendo TAJ MAJHAL su único hijo sobre seis que ha ganado sobre la distancia del Derby. No nos importaría que un hermano completo de GLENEAGLES ganará el Epsom Derby, pero me cuesta mucho verlo. KALYFA SHAT (Free Eagle) medio hermano del ganador de G3 y segundo del St Leger UNSUNG HEROINE (High Chaparral), es un caballo que se siente cómodo yendo en punta como demostró ganando el Cocked Hat Stakes (Listed Race) en su primera y única salida en la edad clásica, pero que en esta ocasión tendrá un duro hueso de roer a la hora de pelearse por dirigir el ritmo de la carrera con SERPENTINE (Galileo), si finalmente el de O’ Brien fuera de la partida.

Como solemos decir, poco más. Estamos en la semana del Derby y aunque la carrera dure los aproximadamente dos minutos y medio comentados al principio, el Derby se mastica y se saborea durante todo el año, desde que elegimos los dos años que podemos ver con posibilidades hasta que el elegido pasa primero por el espejo.
” La categoría de los pura sangres, solo la establece un simple trozo de madera, el poste de llegada del Derby de Epsom”. Federico Tesio, enorme.

Nos vemos en los bares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s