2000 Guineas Stakes (Group 1)

Todo llega y como no podía ser menos, las 2000 Guineas también. Este fin de semana y con un mes de retraso por fin podremos ver como se abren los cajones en la legendaria Rowley Mile para disputar la carrera de la vida, esa carrera en las que todas las miras estarán puestas en un caballo que desde tiempos de FRANKEL (Galileo), no se ha visto nada igual. PINATUBO (Shamardal) parece estar destinado a ser uno de los elegidos para escribir su nombre en color púrpura y dentro de muchos años ser recordado como uno de los mejores caballos de la historia, pero esa historia hay que ganársela y para ello no solo tiene que ser uno de los mejores dos años de ella, si no también pasando por el espejo tras ganar las 2000 Guineas. Quizás parezcamos exigentes con PINATUBO al respecto, pero queremos más, mucho más porque sencillamente creemos que nos lo puede dar y porque creemos que podemos estar ante uno de los mejores caballos de la historia que hayamos visto, si no el mejor.
Luego hay que correr…

Qipco 2000 Guineas Stakes (Group 1) 1M.

PINATUBO (Shamardal): Llega a la cita como es lógico con un Ante Post de 5/6 tras arrasar a todo lo que se le ponía por delante a dos años. Conoce la pista y es ganador en ella sobre los 7F, e independientemente de que el sábado sea la primera vez que aborde la milla, por origen no debería de tener problema para ello. Padre ganador sobre la milla y madre por DALAKHANY ganadora de Listed por encima de ella, todo correcto en ese sentido. Ahora bien, sinceramente creo que debemos apartar de la cabeza al ejemplar que vimos a dos años. Para que PINATUBO siga aumentando su palmarés debe mejorar en sus edad clásica, debe de seguir subiendo alguna libra más y eso a día de hoy no lo sabemos, también sabemos que es un caballo que en el día a día no se empeña, da lo mejor cuando sale a pista y lleva mucho tiempo sin competir. El año pasado prácticamente corrío una carrera al mes y eso lo podía mantener activo, ahora lleva 7 meses sin correr y quizás sea mucho tiempo para un caballo que como hemos dicho antes, en el día a día se emplea poco. Que tenga la obligación de ganar se la dejo a otros.

RacingPost

ARIZONA (No Nay Never); La gran esperanza de Ballydoyle, el único caballo que ha puesto en apuros a PINATUBO a dos años en el Dewhurst y segundo favorito en la cita de Newmarket. Los hijos de NO NAY NEVER a día de hoy no están destacando por encima de los 7F y si eso ya hace que nos cueste mucho verle, el más que presumiblemente terreno blando con el que se podrían encontrar debido a las lluvias durante toda la semana, hace que para mí sea (casi) descartable. Ryan Moore será su jinete

The Irish Field

KAMEKO (Kitten’s Joy); El de las sedas de Qatar Racing viene de ganar a dos años un G1 que en los últimos años nos ha dejado algún que otro ganador de las Guineas, y aunque no es lo mismo la fibra de Newcastle que la grama de Doncaster, anteriormente ya había hecho un más que decente Juddmonte Royal Lodge Stakes en el mismo escenario que el sábado, consiguiendo un segundo puesto. Podría dar él campanazo en Newmarket el próximo sábado, pero yo lo veo mas caballo de Judmonte. Una pena que el Eclipse este año se haya limitado a caballos de 4+. Oisin Murphy será será su jinete

RacingPost

MILITARY MARCH (New Aproach); Y lo bien que queda aquello de.. Vamos a las Guineas como preparatoria del Derby. Pues esa esa es la premisa según su entorno para el de la Chaquetilla de Godolphin. Mismo recorrido que su medio hermano MASAR. Puede que sea más caballo de Derby que de Guineas, pero descartar de antemano a un caballo que es ganador sobre la distancia en el mismo escenario que el del sábado sería muy atrevido y de hecho pienso que poco se está hablando de él de cara al Ante Post en estos momentos (14/1). La ignorancia me dice que podemos estar ante un caballazo de cara al 2020 enorme y me cuesta pensar ahora mismo que no pueda estar en la cita del sábado en el trío. Hector Crouch será su jinete.

Godolphin

KENZAI WARRIOR (Karakontie); ¿os imagináis que llega este Outsider que costó £45.000 y pinta la cara al resto? Pues nos gusta y mucho, un tapado con mayúsculas. Con solo dos salidas a dos años y sendas victorias este hijo de KARAKONTIE se presenta con un más que modesto 105OR. Hijo de un más que decente millero y nieto por línea materna de LEMON DROP KID, ganador de 4 Grados 1 sobre 1M2F en Estados Unidos. Conoce la pista, hará la distancia y oye no sabemos como puede sentar su salto a la edad clásica. Tapado al canto con Jasón Watson en la silla.

RacingPost

Del resto destacar a WICHITA ( No Nay Never) que para la ocasión contará con la monta de Dettori, ahora mismo cuarto favorito con 12/1. Muy batido en el Dewhurst por PINATUBO y por su compañero de patio ARIZONA. Que Dettori sea capaz de todo entra dentro de la lógica universal pero nos pasa lo mismo que con Arizona, le vemos limitado de distancia. MUMS TIPPLE (Footstepsinthesand), despues de romper el crono en York y pegar un subidón de libras no dio la cara en Juddmonte Middle Park Stakes donde partía como segundo favorito, creo mucho tendrá que mejorar (y no hacerlo el resto) para verla pelear este G1 o siquiera colocarse.

Como solemos decir, poco más, que todos tenemos muchas ganas de volver a ver en pista a ese dos años que está destinado a convertirse en leyenda, que esa leyenda pasa por ganar las 2000 Guineas, pero luego hay que correr, y si este deporte fuera de 2+2 sería muy aburrido. Que maravilla..

Nos vemos en los bares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s