Exceed And Excel, The King Of Australia.

En 2002 Tim Martin tuvo lo que se suele decir un flechazo, nunca se había gastado una suma tan elevada en un potro pero cuando lo vio sentía que tenía que ser suyo y eso fue lo que le llevó a pagar los $375.000 Australianos y el posterior dolor de cabeza durante los siguientes días hasta que por fin consiguió dos propietarios para aquel hijo de DANEHILL, primero convenció a Osburg y poco después se acabaría uniendo Moraitis comprando el 50%. Dos años más tarde, en Marzo de 2004 el gerente de Darley en Nueva Galés del sur confirmaba lo que se convertiría en la venta más cara de un caballo que se había criado en Australia, un hijo de la ultima cosecha de DANEHILL que estaba haciendo las delicias como mejor Sprinter en Australia llamado EXCEED AND EXCEL, y por el que el Sheikh Mohammed estaba dispuesto a pagar más de 16 millones de dólares.

EXCEED AND EXCEL hasta su posterior venta, ganó seis carreras de grupo en Australia entre las que se encontraban dos G1: el Dubai Racing Club Cup y la Newmarket Handicap que entre otras le valieron para ser nombrado como mejor Sprinter en Australia en 2003-04. En julio de 2004 correría la July Cup en Newmarket, ya con el Sheikh como parte de propietario junto con los que serían sus dueños hasta esa fecha, N Moraitis & A S Osburg, manteniendo a Tim Martin como entrenador en todo momento.

Desde el 2005 ha estado ejerciendo de Sire en Europa y Australia, dejándonos en pista más de 80 grupos ganados como semental entre los que se encuentran 21 G1 ganado por 15 caballos tras ganar el pasado fin de semana el Chairman’s Sprint en Sha Tin MR STUNNING, no está nada mal. En Europa su producto mas destacado como corredor fue EXCELEBRATION. A la perla de Coolmore le tocó bailar con FRANKEL (la madre Frankel es KIND, hija de DANEHILL padre de nuestro protagonista) haciendo gemela con el hijo de GALILEO hasta hasta en tres ocasiones: en el Queen Elizabeth II, el Lockinge y el Queen Anne, pero ganando el Prix Du Moulin, el Jacques le Marois y el Queen Elizabeth II que un año antes se le esfumó con todas las de la ley. En España, país de Turf pequeño pero de afición enorme, nos dejó a CIELO CANARIAS, ganadora del Gran Premio de la Hispanidad y Gobierno Vasco, ambos Listed en 2013-15.

En Australia, donde Darley hace poco emitió un comunicado diciendo que debido a la situación de la industria iba a bajar los Fee de algunos de los sementales, el hijo de Danehill cubrirá este año en KELVINSIDE a razón de $132,000 australianos, casi €80.000, siendo el único semental no solo que no ha sido rebajado de cara al 2020, si no que ha visto incrementado su Fee en un 50%. Tonterías las justas porque los recién llegados BUE POINT, TOO DARN HOT y compañía se tienen que ganar el título que el hijo de DANHEILL se ha ganado en Australia como Sire por derecho propio.

Independientemente de que este año vaya a cumplir 20 años, Exceed And Excel sigue cumpliendo como Sire, poniendo en estos dos últimos años en pista joyas como BIVOUAC, ganador de dos G1 a tres años entre los que se encuentra el Newmarket Handicap, carrera que ganó su padre hace 16 años, EXCEDDANCE, un tres años ganador del Coolmore Stud Stakes G1, o MICROPHONE, ganador a dos años del Inglis Sires’ y reciente incorporación a Kelvinside para empezar su etapa de Sire.

Querríamos pedirle más como Broodmare, pero de momeno entre otras lindezas nos ha dejado como abuelo materno a uno de los mejores Sprinter de los últimos años, TEN SOVEREIGNS ( No Nay Never), ganador del Middle Park y la July Cup, así como al último ganador del Derby de Epsom, ANTHONY VAN DICK (Galileo) de las que por cierto, sus madres ejercen como Yegua madre en Darley. Ahora habrá que estar atentos a BLUE POINT y TOO DARN HOT, nuevos sementales estrella del Sheikk que empezarán a ejercer de Sires en Australia, pero mucho tendrán que remar para lograr lo que ha conseguido EXCEED AND EXCEL. Larga vida al rey.

Nos vemos en los bares.

Darley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s