Cracksman, el caballo de la vida.

Coronet, Crystal Ocean, Sea Of Class, Waldgeist.., son algunos de los caballos que personalmente más me han marcado por un motivo u otro en la época más reciente del turf, pero si me preguntarán…venga, solo puedes elegir uno!!!, sin dudarlo y al instante lo tendría claro, Cracksman (Frankel). La madre de esta joya criada por Hascombe And Valiant Studs es Rhadegunda, lo que le convierte en nieto del mejor abuelo materno que hay ahora mismo en Europa, Pivotal (Polar Falcon). Rhadegunda fue una modesta corredora para John Gosden, que en su palmarés su victoria más destacada el Prix Solitude (Listed) con los colores de Oppenheimer, chaquetilla que en su día lucieron perlas como Golden Horn (Cape Cross), o el artista invitado de estas cuatro palabras, Cracksman. Volviendo al protagonista, el hijo de Frankel salió de maiden en su única carrera a dos años sobre el Soft de Newmarket en la Breeders Supporting Racing EBF Maiden Stake, en un lote entre los que se encontraba su compañero de patio Stradivarius (Sea the Stars). El bicho promete y para todo en la edad clásica, pero como solemos decir, esto es turf amigos y tras plantarse en el Epsom Derby como favorito con un 7/2F, tras una final de recta en la que parecía que se iba a llevar Dettori el gato al agua, “solo” pudo conseguir un tercer puesto, colándose en la fiesta dos invitados a los que no se les esperaban pero estaban, Cliffs Of Moher (Galileo) que venía de ganar un Listed en Chester, y el que se llevaría el Derby de Epsom con un 40/1 tras un remate que ríete tú de Kingman, Wings Of Eagles (Pour Moi), que venía de quedar de segundo en la preparatoria del Derby, el Chester Vase (Grupo 3). No contar en la fiesta del Derby de Epsom con O’ Brien, es como pensar que te vas a ir del Pentagrama sin escuchar “La Chica de Ayer”. Un mes más tarde volvería a intentar en vano asaltar un G1, esta vez sería el Irish Derby, un Grupo 1 que perdió a corta cabeza con Smullen a los estribos ante Capri (Galileo), donde compartiría un 3/1 como segundo favorito con Waldgeist (Galileo) tras Wings Of Eagle, que tras su victoria en el Derby partiría con un 2/1. Tocaba bajarse al barro (nunca mejor dicho) y recuperar confianza a golpe de Grupo2, llevándose el Voltigeur y el Niel sobre el Soft de Chantilly, poca cosa para el caballo que estaría destinado a ser el mejor hijo de Frankel. Llegaba octubre y Gosden tenía las ideas claras, no correría el Arco, optaría por el Champion Stakes en el mejor escenario posible, Ascot. Con un recorrido menos conservador que en anteriores, se impone por más de cuatro cuerpos consiguiendo así en su edad clásica el tan ansiado G1, pero lo mejor estaba por llegar.
Como dice Monsieur Fabre, el mejor rendimiento de un buen caballo llega a los 4 años y en el caso de Cracksman no iba a ser menos. Se impuso en su reaparición en el Ganay en lo que fue la inauguración del nuevo Longchamp (si alguien tenía que inaugurarlo, tenía que ser entre otros, el) tras un paseo acorde con el lote al que se enfrentaba. Luego llegaría el Coronation con una monta de Dettori de las que nos vuelven locos y a la vez nos desespera, para acabar “pinchando” en el Prince Of Wales’s ante una obra maestra de Sir Michael Stoute, Poet’s Word (Poet’s Voice). Cuestión de opiniones, pero la mía me dice que Dettori inicia demasiado pronto el ataque en esa carrera. Y después de ese desliz que, nos veremos en el Arco, no? Que va, porque el jefe de Clarehaven pensaría…a esto y a las tabas, a mí nadie me ganaba. Tanto a Cracksman como a Enable la debería de montar Dettori, y la reina irá al Arco y lo ganará, y Cracksman optará por Ascot y hará doblete ganando su segundo Champion stakes, consiguiendo así su cuarto G1 con un espectacular 130OR aue le valdría para ser asignado como el mejor caballo del mundo del 2018 junto a Winx.
Cracksman es un caballo de los que marcan, nos acordaremos de él todos los años que se dispute un Champion Stakes, porque simplemente es de los que hacen que esta pequeña pasión le dé más sentido a la vida. A todo esto, hoy 9 de Abril es su cumpleaños, felicidades bicho.
Nos vemos en los bares.

Sportinglife

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s