Irish Champion Stakes G1 1M2F 3+

Sadler’s Wells con Pat Eddery,ganadores de la edición de 1984 en Phoenix Park. Healy Racing foto

Este sábado en Leopardstown se corre el Irish Champions.Carrera que en su día ganaron caballos de la talla de Sea the Stars,Golden Horn,el malogrado Roaring Lion o yéndonos mucho más atrás en el tiempo,un tal Sadler’s Wells por citar a algunos. Todavía tenemos en la retina la pasada edición con una recta entre Roaring Lion y Saxon Warrior que hizo que para mi fuera la mejor carrera del 2019. En definitiva,si me preguntaras donde querría estar este sábado a las 17:15 hora española,lo tendría muy claro,en Leopardstown.

Después de la más que lógica estámpida de Japan (si no hubiera ganado el Judmonte aquí le teníamos fijo) o Crystal Ocean,que presumiblemente pondrán sus miras en el Arco,a falta de partants oficiales,once serán los contendientes que se disputarán esta edición del Irish Champions.

Magical ( Galileo)

Aquí la tenemos otra vez( sería la séptima en este 2019) . Esta vez sin su dolor de cabeza de las últimas,Enable. Cuantas veces habremos leído que a esta yegua lo que la gusta es correr de seguido,que es cuando da su mejor rendimiento.Cierto es que de todos sus últimos enfrentamientos con la hija de Nathaniel,quizás el que menos esfuerzo requirió fue el del Yorkshire Oakss( que aburrimiento de carrera por cierto). No está Enable y llega en forma. Todo en orden para poder ganar su tercer G1. Favorita para la cátedra ahora mismo con un 7/4.

Elarqam ( Frankel)

¿Que haces cuando reenganchas por el módico precio de £75.000 a tu caballo para correr el Judmonte,y tras un recorrido horrible por parte de Jim Crowley queda tercero? Pues sacar de nuevo la pasta y reengancharlo en el Irish,será por pasta. Sinceramente si me preguntaras si con un recorrido mejor lo hubiera ganado,mi respuesta sería,SI. Creo que a aquí tiene la oportunidad de resarcirse y que la debe aprovechar. Borda la distancia y ha tenido tiempo para resarcirse de esa carrera. Ahora mismo segundo favorito por detrás de Magical con un 10/3 y a la que dará tres libras. Yo si me lo permitís me voy a subir en el .

Madhmoon ( Dawn Aproach )

Independientemente de que estemos ante una generación de tres años que no hay por donde cogerla,este tres años del veterano Kevin Prendergast,era de los que más nos podría llegar a gustar. Con un recorrido infame en el Epsom Derby se metió en la gemela con Anthony Van Dick. Suficiente para colocarse como segundo favorito en el Ante post del Irish Derby,donde Sovereign nos dejó a todos (menos a O’Brien) en pelotas ganado el Derby de punta a punta con un 33/1. Viene de ganar un G3 sobre la milla,en Leopardstown,siendo la primera vez que se enfrentaba contra viejos,ante un lote que por decirlo suavemente…era flojo. Yo aquí no le veo por ningún lado. 7/1 ahora mismo.

Headman ( Kingman)

Comenzó la campaña clásica con un discreto sexto puesto en Newbury y desde entonces sus salidas se cuentan por victorias. Las 2 últimas en sendos G2 en Francia por el que le dieron un más que respetable 50,5 (111OR).Nos gusta como tapado,pero lógicamente el no haberse enfrentado contra viejos y ante un lote como el que se va a encontrar aquí,hace que nos genere muchas dudas. No me extrañaría verle en el trío. Ahora mismo con un 10/3. Nos gusta,y mucho.

Del resto

Anthony Van Dick ( Galileo) El Derby Winner se presenta aquí después de pasar sin pena ni gloria por el King George y será la primera vez que corra sobre el doble Km. Que vemos a más de uno por encima de él,lo tenemos claro y mucho tendría que esconder la bolita el Irlandés para dar el pelotazo con este. Magna Grecia ( Invincible Spirit) El ganador de las 2000 Guineas de las que de momento solo se salva Ten Sovereigns,recordándonos lo poco fiables que son los 3 años de esta hornada. Se subirá al doble Km,después de un paron de casi 3 meses. Demasiada tralla para reaparecer. Deirdre ( Harbinger). La japonesa de la que nadie hablaba ,hasta que se plantó en Goodwood y se levantó el Nassau Stakes G1 con un 20/1 y una monta de libro de Oisin Murphy que le valió un 116OR. Batida por Magical en el Prince of Wales’s y aquí no debería ser diferente,no la veo.

Como solemos decir,poco más amigos. Para mí se presenta un Iris Champions bastante interesante,con varios ganadores de G1. Todos los ojos puestos en Magical pero sin perder de vista a Elarqam,nos gusta y creo que aquí tiene la oportunidad de conseguir ese ansiado primer G1. Luego como dice el otro.. las carreras hay que correrlas.

Nos vemos en los bares.