“Jhon Gosden,el jefe de todo esto”

Se acaba el año y los datos están ahí,Jhon Gosden ha ensillado 670 caballos en lo que va de año,pasando por ganadores 125 veces. De ellas 44 se fueron para potros de la edad de 2 años,siendo Too Darn Hot ( flamante ganador del Dewhurst) el 2 años con el Rating más alto en este 2018 con un 126 RPR.

Too Darn Hot 

 Si nos vamos a la edad clásica las cifras son de vértigo, de 387 carreras los caballos de Gosden pasaron 100 veces como ganadores por el espejo, siendo Roaring Lion el buque insignia de esa generación. Y es que el hijo de Kitten’s Joy este año se ha levantado  el Coral Eclipse, El Judmonte o un Irish Champions que se nos quedará en la retina por muchos años gracias a ese final de carrera con Saxon Warrior. Para un servidor la mejor carrera del año. Roaring Lion acaba el año con un Rating de 127 RPR, siendo elegido como mejor caballo del año. Ahora como semental en Twennhills a razón de 50.000 el salto. 

Roaring Lion 

Pero aún hay más. Si nos vamos a la edad de 4 años nos encontramos con que el genio ha ensillado 83 caballos, pasando por ganadores 21 veces, alrededor de un 24%, ahí es nada. Enable con solo 3 carreras sería elelegida como el mejor caballo viejo (en este caso yegua ) del 2018 acabando con un Rating de 126 RPR. Pero aún hay más, porque Cracksman (Frankel) después de ganar 3 grupos 1 este año (Ganay,Coronation y Champions) acabará el 2018 con un Rating de 131 solo a la altura de la mismísima Winx, siendo el caballo con valor más alto de este 2018.Ahi es nada.

Cracksman

No muy lejos tenemos a O ‘Brien con 154 caballos que pasaron por ganadores de los 652 que ensilló, siendo su mejor 2 años Anthony Van Dick (tercero del Dewhurst) que acaba el años con un Rating de 119 RPR . Saxon ha sido el mejor 3 años del patio de O ‘Brien. Este hijo de Deep Impact flamante ganador de las Guineas acabará él año con un Rating de 121 RPR, muy por debajo de Roaring Lion que como hemos escrito antes acabó con un 126. Saxon Warrior pasará a la cría con un salto de 30.000 euros de cara al 2019. De los 32 viejos que ha ensillado O Brien,7 han pasado por ganadores,siendo Order Of St George (Galileo) el caballo con más valor con un Rating de 119 RPR.

Saxon Warrior 

Por último nos vamos a uno que nos gusta y mucho, y no es otro que Appleby. Entrenador de Godolphin que este año a llevado a las vitrinas del Jeque el tan ansiado Derby de Epsom y la Merlbourne Cup.

En cuanto a caballos de 2 años, Appleby ha ensillado 89 potros, ganando 21 veces, siendo Quorto el primer potro que le da a Dubawi su primer G1 ganando el Vincent O Brien Stakes. Nos quedamos con las ganas de verle en el Dewhurst,reservándole Appleby para las clásicas del año que viene (ojito las Guineas que puede que nos vengan). Quorto acaba el año con un más que decente Rating de 115 RPR.

De cara a la edad clásica hasta 164 caballos ha ensillado el bueno de Appleby, pasando por ganadores hasta en 53 ocasiones, siendo Masar (New Aproach) el tres años con más valor para Appleby. El flamante ganador del Derby de Epsom acaba el año después de una fatídica lesión con un más que decente Rating de 122 RPR. Godolphin ya comunicó que se está recuperando de la lesión, que está en entrenamiento y podemos seguir disfrutando de él en el 2019. Una maravilla.

Nos vamos a los viejos y aquí tenemos que Appleby ensillo 54 caballos pasando 13 veces por ganadores, siendo Blue Point (Shamardal) el caballo con más valor de su patio. El ganador del Kings Stand Stakes acaba el año con un Rating de 123 RPR .

Blue Point 

Evidentemente ni son todos los que están ni están todos los que son (Michael Stoute y compañía). Aquí solo hemos escrito acerca de los que para mí están arriba del todo y sobre todo recalcando que Jhon Gosden este año simplemente nos ha vuelto locos en todas las categorías,desde los 2 años hasta los viejos,consiguiendo un altísimo porcentaje de victorias y alzándose con el maravilloso título “Jhon Gosden,el jefe de todo esto”.

Jhon Gosden 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s